viernes, 2 de diciembre de 2011





























“DISEÑO,
PROGRESO CREATIVO COLOMBIANO”

          Luego de un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, conocido como la revolución industrial, surgen en la historia de la humanidad transformaciones económicas, sociales, tecnológicas y culturales que afectaron a nuestro país.

“se podría discutir ampliamente si una serie de cambios debe llamarse o no “revolución industrial”. Los cambios no fueron solo industriales, sino también sociales e intelectuales, la palabra revolución implica un cambio súbito, que no es propio de los procesos económicos”[1]

        Básicamente, este suceso histórico, comienza con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de innovaciones técnicas como la máquina de vapor .El mercado se expande gracias a la implementación de rutas de transporte y la creación de maquinas, hace que el proceso aumente la cantidad de productos, disminuyendo el tiempo de realización, lo cual llamamos, “producción en serie”.

“La referencia a los procedimientos industriales y a la producción en
Serie determina los límites entre diseño industrial y artes aplicadas o
Artesanía”[2]



[1] Historia del diseño, Renato de fusco; II L os años de la revolución industrial , 1760, 1830,: Barcelona 2005
[2] Bonsiepe, Gui.  Teoría y Práctica del Diseño Industrial. Op. Cit. P. 20


------------------------------------------------------------------------------------------------------------
          Es así, como se empieza a consolidar el proceso económico de compra y venta en nuestro país, dando los primeros inicios de culturalización creativa y del producto en Colombia.
El país empieza a competir con las industrias extranjeras, la Fábrica de Loza Faenza, fundada en la ciudad de Bogotá en el año de 1900, penetra en el mercado con productos a un precio menor del 50% a los obtenidos por parte de los extranjeros.
1904 nace la escuela profesional de artes decorativas industriales, bajo la dirección de Andrés Santamaría[3]. Seis años después se lleva a cabo la exposición del centenario de la independencia en Bogotá, con la muestra de lo más representativo en la industria nacional, es así, como la sociedad colombiana empieza a implementar la idea de “objeto-diseño y creatividad”

“a designer is a planner with an aesthetic sense” Bruno Munari


        La implementación de nuevos usos y trabajos en diferentes materiales, da paso a una nueva era de objetos más estéticamente cargados, innovando en la elaboración y confección del producto, Se empieza a trabajar vidrio plano Y hierro en objetos como camas, motores etc. De la mano de la “escuela de artes y oficios” o la empresa Fenicia, en el año de 1912 la cual amplia su producción, en compañía de “Bavaria”, empresa alemana que incursiona en Colombia, más específicamente en Bogotá en 1896, produciendo embaces de cerveza.
 En 1925 y gracias a un proceso de importación surgido por el comercio se traen al país gran cantidad de objetos y se magnifica la distribución y circulación de dólares favoreciendo la economía del pueblo


[3] Andrés de Santa María, artista plástico nacido en Bogotá (Colombia) el 16 de diciembre de1860 y fallecido en Bruselas (Bélgica) el 29 de abril de 1945.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En 1934 nace una empresa denominada Imusa, fundada en Copacabana, Antioquia la cual se encarga de la primera producción de artículos esmaltados y de aluminio.
La población colombiana se reconoce por su identidad y pertenecía cultural, pertenecía la cual es representada hasta en los tiempos de hoy, en los objetos y diseños propios; en 1939 se da inicio a una admirable colección de piezas de orfebrería precolombina, por parte del Banco de la República, que mostraban al mundo las culturas aborígenes del país
En consecuencia a la II Guerra Mundial, se genera en el país déficit y ausencia de materia prima ocasionando la implementación al mercado, de artículos de plástico como vasos, platos y peines, por parte de Imusa en el año de 1945

Design should never say, “Look at me.”
It should always say, “Look at this.” — David Craib


        Pero es en realidad en los 60’ y como reacción a los sucesos retomados anteriormente, donde el diseño industrial empieza su etapa de consolidación académica y con ella la perfección y pulidez de la rama. Se crean empresas y nacen asociaciones de comercios  


Es en el año de 1964 cuando nace una de las empresas más representativas y admirada hoy en día a nivel nacional e internacional empleando la funcionalidad del diseño a la aplicación de figuras precolombinas; “Artesanías de Colombia”. Empresa que surge en fusión de algunos estudiantes extranjeros recién graduados de diseño y artesanos que vivían y trabajaban con ellos, fusión la cual se denomino “Los Cuerpos de Paz”
En este mismo año se diseña la Primera línea modular en melanina, para oficinas de Camacho Roldán y Artecto.

En 1972 Se funda la Facultad de Diseño en la Universidad Pontificia Bolivariana, , facultad la cual anteriormente era llamada, “Programa de Arte y Decorados”.
Dos años después sigue la gestión la Universidad Jorge Tadeo Lozano en manos del Decano: Giulio Vinicio dando Creación a la Facultad
Silla Mariposa de Manufacturas Muñoz
Es así, como el diseño empieza a consolidarse a nivel cultural en nuestro país, evolucionando progresivamente y destacándose a nivel mundial.

Para muchos autores y diseñadores, esta rama, es entendida como una actividad tecnológica y  social, que suple  una etno-metodología , como lo expresa Gui Bonsipe  en  el  texto  “Diseño  de  la  Periferia.  Debates y experiencias”,                En donde se plantea esta actividad desde Latinoamérica en un contexto fuerte y dependiente tecnológicamente, sosteniendo la idea de planeación a una política industrial centrada en el  desarrollo  del  Diseño  Industrial  Latino  Americano,  en donde se innove, y se maneje de un modo original los desafíos de elaboración y producción del objeto
Para lograr esto, se debe tener en cuenta, según Bonsipe, “una clara  respuesta a los desafíos, reformular  sus  programas  formativos,  preocupándose  de  la  calidad  de  los  procesos productivos y de los productos, en sus aspectos estéticos, funcionales y técnicos.”[4]


[4] http://www.guibonsiepe.com/pdffiles/analisis_textos_bonsiepe.pdf

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
         Durante la entrevista realizada por María Cecilia Dos Santos, en Junio de 1980, se Señala al diseño Industrial como una actividad propuesta a suplir las necesidades humanas dentro de acordados contextos culturales.

“…capacidad de dar respuesta en términos concretos materiales, dentro
De un sistema de referencia cultural, con una componente evaluativa
Estética”[5]

        se define entonces,  el  acto  de  diseño, como “la capacidad  de  respuesta,  al  trabajo  de  las  variables  estéticas  de  los productos”, siendo los diseñadores responsables de  elementos  que  permitan una  mayor Interacción con el usuario.  
Concepto que se emplea en nuestro país a la hora de trabajar la funcionalidad y creación de objetos que , además como se plantea anteriormente llevan una carga fe sentido propio por Colombia , demostrando una función simbólica perteneciente a los contextos culturales y precolombinos en nuestra historia.
De igual manera sabemos y tenemos en cuenta que esta rama del diseño industrial, lleva desarrollándose hace poco y lentamente en nuestro país, conteniendo aún hoy en día influencias culturales y actitudinales de otros países desarrollados.
Colombia tiene un panorama industrial que en su poco tiempo de ejecución, ha evolucionado y ha mostrado destacarse en innovación y calidad de productos, somos un país que progresamos y manejamos la funcionalidad y los aspectos estéticos y culturales q son representados en las producciones y elaboración objetuales, mejorando día a día la calidad de subsistencia del hombre y de nuestros ciudadanos.                        


[5] Idem.Dos Santos, Cecilia. “Entrevista 1980”. En Bonsiepe, Gui.   El Diseño de la Periferia